53.- Chien (El progreso paulatino)

  
Pongamos que hemos salido del agotamiento y la opresión del hexagrama 47, K'un siguiendo los consejos del I Ching (entrada del 1 de agosto de 2010)

53.- Chien (El Progreso Paulatino, La Evolución o Evolucionando Lentamente) se refiere a una situación en la que:

La evolución es el desarrollo del hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz. (Inmanuel Kant)

Este hexagrama asegura que el cambio se está produciendo. Sin embargo, así como en otros momentos lo que el I Ching denomina la fuerza del cielo interviene con su forma de hacer rápida, irónica, paradójica y sorprendente, aquí el proceso que está en marcha es orgánico, se desarrolla como las cosas lo hacen en la naturaleza, como se forma un ser humano en el vientre de la madre, como la oruga se transforma en mariposa. Sin prisa y sin pausa para obtener un resultado sólido y duradero.

Que hay que darle, generosa y confiadamente, tiempo al tiempo mientras lo ayudamos menteniendo nuestro rumbo y orientación, (vale decir nuestra ética más genuina) y preguntándonos cosas como:

- ¿Aprendo de las críticas constructivas y positivas que los demás pueden hacer en relación a mis actitudes o a mi forma de pensar y actuar?

- ¿Comparto con los demás las ventajas y beneficios que obtengo como consecuencia de mi evolución?

- ¿Fuerzo el ritmo de mi evolución con la pretensión de obtener la confianza y el respeto de los otros, precipitadamente y sin tener en cuenta las consecuencias?

- ¿Sé como encontrar la actitud adecuada para evitar que las circunstancias influyan negativamente en el sentido o el ritmo de la evolución (personal y colectiva)?

- ¿Intento superar la desconfianza, la duda y los malentendidos que puedan surgir en el transcurso de mi vida, actuando según los principios más elevados?

- ¿A qué fin y de qué manera quiero obtener la confianza y el respeto de quienes me rodean (si ese fuera el caso)?
  

0 pensamientos +:

Publicar un comentario